1. COMPETENCIA TECNOLÓGICA
El propósito de la integración de las TIC en la educación ha sido
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar.
Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes
virtuales de aprendizaje y pizarras digitales han sido diseñadas
específicamente con fines educativos.
Las TIC facilitan la conexión entre estudiantes, docentes,
investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de
manera anónima, y también permiten conectarse con datos, recursos, redes y
experiencias de aprendizaje. La comunicación puede ser en tiempo real, como
suelen ser las comunicaciones análogas, o en diferido, y pueden ser con una
persona o recurso a la vez, o con múltiples personas a través de diversidad de
canales.
Desde esta perspectiva, la competencia comunicativa se puede
definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse
en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el
manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
3. COMPETENCIA PEDAGÓGICA
La pedagogía es el saber propio de los docentes que se construye
en el momento en que la comunidad docente investiga el sentido de lo que hace.
Las TIC han mediado algunas de las prácticas tradicionales y también han
propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer
docente, enriqueciendo así el arte de enseñar.
En consecuencia, la competencia pedagógica se constituye en el eje
central de la práctica de los docentes potenciando otras competencias como la
comunicativa y la tecnológica para ponerlas al servicio de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
4. COMPETENCIA DE GESTIÓN
De acuerdo con el Plan Sectorial de Educación, el componente de
gestión educativa se concentra en modular los factores asociados al proceso
educativo, con el fin de imaginar de forma sistemática y sistémica lo que se
quiere que suceda (planear); organizar los recursos para que suceda lo que se
imagina (hacer); recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en
consecuencia, medir qué tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar) para
finalmente realizar los ajustes necesarios (decidir). Para todos estos procesos
existen sofisticadas tecnologías que pueden hacer más eficiente la gestión
escolar.
5. COMPETENCIA INVESTIGATIVA
El eje alrededor del cual gira la competencia investigativa, es la
gestión del conocimiento y, en última instancia, la generación de nuevos
conocimientos. La investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas
prácticas a través de la observación y el registro sistematizado de la
experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias.
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